Madreo


LOS VINOS ROSADOS DE MADREO CON PRIETO PICUDO, EN LA D.O. "TIERRAS DE LEÓN"

El vino de madreo, tradicional de la zona que actualmente ocupa la DO "Tierra de León", tiene este nombre porque en su elaboración se utiliza "la madre". La madre está formada por racimos de uva enteros, seleccionados en campo durante la vendimia, que se añaden al mosto y se mantienen con éste, durante toda la fermentación alcohólica, y más allá, sobre el vino, hasta que se realiza el trasiego. Esta técnica "de madreo" se...

LA TÉCNICA DEL MADREO

La técnica de elaboración de madreo, "exclusiva" de la zona de "Tierra de León" y utilizando la variedad "exclusiva" de Prieto Picudo, se sigue manteniendo por algunos bodegueros aunque sin tener un criterio común de elaboración, como por ejemplo, porcentaje de madre, tª de fermentación, retirada de la madre, manejo del carbónico, etc. Si hay algo claro actualmente en esta técnica de elaboración, y por lo que muchas bodegas han dejado de utilizarlo, es que tiene un coste superior al de una elaboración "convencional" de vino rosado.

EL "AGUJA" DEL VINO DE MADREO

Se denomina "aguja" a la presencia de anhídrido carbónico (dióxido de carbono o CO2) en el vino, cuando alcanza una determinada concentración en el líquido, que provoca un ligero picor en la lengua cuando es degustado. El CO2 es un compuesto, que en condiciones normales es un gas, que se forma en las fermentaciones (especialmente la alcohólica) durante la obtención del vino. Según las leyes físicas se sabe que el mantenimiento de un gas en un líquido está en función de la tª a la que se encuentre el líquido (cuanto la temperatura es más baja más soluble es el gas en el líquido). El vino de madreo suele mantener un nivel de carbónico superior a otros vinos elaborados en ambientes semejantes (de esto deriva la denominación de "vino de aguja"), sin embargo no se conoce bien a qué se debe esta particularidad.

EVALUACIÓN DEL VINO DE MADREO

Aunque es habitual relacionar el madreo con la "aguja" del vino, el madreo aporta otras diferencias notables respecto a un vino rosado de elaboración convencional que pueden ser más o menos apreciadas.

Un vino rosado de madreo suele presentar un color rosa intenso, estable en el tiempo, con intenso aroma a frutas rojas, elevada acidez y un gusto equilibrado y persistente.

A pesar de esta descripción genérica, las variantes de elaboración que se utilizan pueden modificar notablemente sus características. Estas variantes estarían representadas por, el porcentaje de madre aportada al mosto, la temperatura de fermentación alcohólica, el recipiente de elaboración (especialmente si se utilizan barricas de roble), el tiempo que se mantiene la madre en el vino (puede mantenerse durante la FML) y, el manejo del vino en relación con la conservación de CO2.

Debido a las variantes posibles, parece lógico buscar una tipificación de elaboración utilizando esta técnica, y obtener unas características determinadas del vino que puedan ser del agrado de los consumidores.











Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras
Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

 
Poeda
La Asociación
Ámbito de Actuación
Perfil del Contratante

Planes de Desarrollo
Proyectos de Cooperación
Programa Leader 2014-2020

Leadercal
¿Qué es Leadercal?
Medidas Subvencionables
Tramitación de Ayudas

Prodercal
¿Qué es Prodercal?
Proyectos Realizados
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Sala de Prensa
Imagen Corporativa
Guias
Folletos
Postales
Marcapáginas
Calendarios
Prensa Escrita
Fondos de Pantalla
Imágenes
Vídeos
 
 
                  Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados