Ecosistemas


Generalmente cuando se habla de ecosistema se alude al conjunto de es pecies (animales y vegetales) que pue blan un territorio, el medio en el que se asientan y el conjunto de relaciones existentes entre las especies entre sí y entre éstas con el medio. En cada ecosistema los elementos pueden ser estudiados por separado, pero la trama de relaciones que se establece dentro del mismo precisa conocer las relaciones entre ellos.


Medio Urbano

Desde el punto de vista faunístico el medio antrópico, los núcleos de población principalmente, posee una relevancia considerable debida a la presencia de especies que utilizan de forma prioritaria las construcciones humanas bien para emplazar sus nidos, bien para encontrar refugio y protección. Algunas especies como la cigüeña blanca, la golondrina, el avión zapador o el vencejo, apenas crían en lugares no relacionados con el hombre. Del mismo modo, el gorrión común no tarda mucho tiempo en abandonar los pueblos previamente abandonados por el hombre.
Desde el punto de vista vegetal, este ecosistema no presenta una elevada diversidad ni naturalidad. Sin embargo, el hombre siempre se ha preocupado de mantener parte de su entorno dentro de los núcleos de población. Así, los jardines y parques ofrecen en ocasiones un importante refugio de vida natural.


Encinares

Tanto los encinares como los robledales son sin duda la comunidad que en otros tiempos alcanzara mayor importancia y densidad dentro del territorio de Reino de León. Hoy en día, debido al incremento de las tierras de labor y de la presencia de un mayor número de infraestructuras se han visto reducidos a pequeñas manchas boscosas.


Melojares

Dentro del territorio de Reino de León, los melojares ocupan una distribución más septentrional, ya que este tipo de roble, el melojo (Quercus pyrenaica) soporta mejor la humedad edáfica que la encina y se encuentra mejor adaptado a las condiciones submediterráneas. La principal característica de estos robles es la marcescencia de sus hojas, es decir, se pierden anualmente; pero en vez de caerse en otoño, permanecen en el árbol hasta la primavera siguiente. Este hecho imprime una singularidad paisajística a estos bosques, ya que se presenta exclusivamente en estos árboles.


Riberas

Cabe diferenciar dos tipologías de bosque de ribera, la primera correspondiente a los grandes ríos Esla y Órbigo, así como alguno de sus afluentes, y por otro, los pequeños arroyos estacionales. Las márgenes de los ríos principales de Reino de León se encuentran dominadas por plantaciones de chopo (Populus x canadiensis), por cultivos de regadío (maíz, alfalfa, pimiento, remolacha) o cultivos más característicos como el lúpulo.


Complejo Lagunar

Estas lagunas se forman debido a las peculiaridades geológicas y edáficas del territorio, en donde son frecuentes los substratos impermeables como las arcillas. Así, se pueden originar lagunas por la precipitación, mediante acumulación de agua de lluvia o por aporte de aguas subterráneas. Son estas últimas, las que presentan un régimen hidrológico permanente y, de esta forma, las que tienen una mayor importancia, al albergar una mayor biodiversidad.


Cultivos

Son los diferentes cultivos, sin duda alguna, la formación vegetal que ocupa una mayor extensión en estos territorios. El Páramo, pese al significado de su denominación, se ha convertido con las nuevas técnicas de regadío, en una zona de ricos cultivos. Dentro de este hábitat podemos diferenciar multitud de tipos distintos de cultivos, que quedan aglutinados en función de los requerimientos de agua, refiriéndose así a cultivos de secano o regadío.




Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras
Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

 
Poeda
La Asociación
Ámbito de Actuación
Perfil del Contratante

Planes de Desarrollo
Proyectos de Cooperación
Programa Leader 2014-2020

Leadercal
¿Qué es Leadercal?
Medidas Subvencionables
Tramitación de Ayudas

Prodercal
¿Qué es Prodercal?
Proyectos Realizados
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Sala de Prensa
Imagen Corporativa
Guias
Folletos
Postales
Marcapáginas
Calendarios
Prensa Escrita
Fondos de Pantalla
Imágenes
Vídeos
 
 
                  Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados