Fauna


Las especies animales que pueblan un territorio son el fiel reflejo del ecosistema en el que se asientan. Las diferentes condiciones ambientales, del suelo, la hidrología, la latitud, la altitud son elementos que condicionan la presencia de unas especies y no otras en un territorio.

La heterogeneidad de ambientes, de ecotonos diversos, son el marco fundamental sobre el que se asientan las distintas especies, por ello a mayor número de ellos, mayor posibilidad de que aumente la diversidad animal.


Graja (Corvus frugilegus)

Es un córvido de unos 46 cm de longitud, de color negro, pero distinguible fácilmente de otros córvidos por la mancha gris y sin plumas de la base del pico que le hace parecer más largo y poderoso.
Suele vivir en grupos, en los campos, y anida en colonias en árboles altos, preferentemente chopos, en las orillas de los ríos. Tal vez sea ésta la especie más emblemática de Reino de León, puesto que, de todo el conjunto de España, sólo se reproduce aquí y en la ciudad de León, contando en la zona de Reino de León con unas 12 colonias distintas, principalmente en la ribera del Órbigo.


Zorro (Vulpes vulpes)

Se trata de uno de los carnívoros más abundantes en todo Reino de León, ya que se adapta a casi cualquier territorio. Mide casi 1 metro de longitud, del cual casi la mitad, 40 cm, corresponde a la peluda cola. Su coloración es marrón-rojiza, excepto la parte inferior y el extremo de la cola que son gris blanquecino y la parte anterior de las patas y el dorso de las orejas que son marrón oscuro.
Al zorro se le puede encontrar incluso viviendo dentro del casco urbano de los pueblos si existe alguna zona con densa vegetación. En cuanto a la alimentación es un generalista, pudiendo comer casi cualquier cosa, incluso desperdicios humanos, carroña o vegetales.


Gineta (Genetta genetta)

Tenemos aquí a uno de los habitantes de Reino de León más ágiles, es todo un acróbata que se desenvuelve con soltura por los árboles y los tejados alimentándose de roedores, aves e insectos durante la noche. Mide alrededor de un metro de longitud, del cual, casi la mitad se corresponde a la cola anillada de negro.
El cuerpo también presenta manchas negras sobre un fondo grisáceo. En relación al tamaño de su cuerpo tiene unas patas cortas, sus orejas son grandes y el hocico puntiagudo. Llegó a ser un animal doméstico ya que cazaba ratas, pero seguramente por su olor a almizcle dejó de serlo.


Lobo (Canis lupus)

Es un animal odiado por unos y amado por otros, junto con el oso es el mayor carnívoro de Europa. Es mayor que un pastor alemán, con una figura más imponente, su color varía, pero suele ser pardo o gris amarillento.
Come desde insectos, fruta y carroña, hasta venados y jabalíes. Puede atacar presas tan grandes debido a que viven en grupos y colaboran en las tareas de caza. En el territorio comprendido por Reino de León no es muy común, ya que no es residente, solo está de paso.


Aves esteparias

Son las aves habitantes de la estepa como la avutarda(Otistarda), el sisón(Tetrax tetrax), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), o la ortega (Pterocles orientalis). Estas especies son típicas de la zona conocida como Tierra de Campos que tiene su límite norte en los municipios que forman parte de la zona sur de Reino de León.
Todas son especies muy ligadas a los medios terrestres, con coloraciones miméticas con el suelo ya que pasan mucho tiempo en él, aunque no quiere decir que sean malas voladoras, ni mucho menos, incluso las avutardas son capaces de volar bastante bien a pesar de sus 18 kg de peso. Son especies omnívoras.


Especies cinegéticas


Perdiz (Alectoris rufa)

Es muy común en la zona, se caracteriza por su pico y patas rojas y por las rayas negras del cuello, pecho y alas sobre fondo pardo rojizo; mide unos 33 cm. Prefiere vivir en zonas agrícolas, pero con distintos hábitats asociados, como linderos, baldíos u otros lugares donde poder refugiarse.


Codorniz (coturnix coturnix)

Es la especie más común de las cinegéticas durante la media veda, mide unos 17 cm, su coloración es parda moteada, se distingue bien de otras aves por su canto y vuelo, generalmente de cortas distancias. Prefiere vivir en zonas de cultivo de secano intercalados con algunas pequeñas zonas de regadío donde encuentra el frescor necesario en los días más calurosos. La codorniz permanece en el suelo hasta el último momento, saliendo muchas veces de entre los pies del cazador.


Liebre (Lepus granatensis)

Mide algo más de 50 cm, su pelaje es suave y corto de color marrón amarillento, excepto el vientre que es blanquecino y las puntas de las orejas y la cola que son negras. Suele ser activa durante la noche, y las hembras son de mayor tamaño. Muy apreciada en la caza, son muy veloces, por lo que existe una modalidad que está destinada sólo a esta especie: la caza con galgos.

Habita principalmente tierras llanas. Forma parte de la alimentación de muchos depredadores, destacando el lobo y el zorro.


Jabalí (Sus scrofa)

Es el pariente salvaje del cerdo doméstico, pero se diferencia claramente de éste porque está cubierto de una espesa e hirsuta capa de pelo de color variable entre el gris y el negro y posee unos caninos cortantes y muy desarrollados, sobre todo los machos.
Principalmente vive en los bosques y montes de caducifolios, como la encina, la escasez de depredadores y la reducción progresiva de su hábitat, con la consecuente falta de alimento, los empujan a las zonas rurales, principalmente a los maizales tan extensos y abundantes en el páramo, causando pérdidas económicas a los agricultores.


Especies pescables


Trucha común(Salmo trutta)

Es, probablemente, el pez más representativo de la provincia de León, pues es el que mayor fama le ha dado a nivel mundial entre los pescadores. Es un pez esbelto, moteado de rojo y negro y con dos aletas dorsales, la segunda sin radios (aleta adiposa).
Ocupa principalmente las zonas altas de los ríos, más limpias y oxigenadas, con fondos de grava. El río Órbigo es un buen río donde practicar su pesca, cuenta con varios cotos como los de Villarroquel y Sardonedo y un escenario deportivo-social en Santa Marina del Rey.
La trucha común, a diferencia de la introducida trucha arcoiris, presenta una menor cantidad de puntos, aunque son de mayor tamaño y ocelados y no presenta puntos en la aleta caudal.


Lucio (Esox lucius)

Se trata de una especie introducida. Es un gran depredador de crecimiento rápido en nuestro país. Su librea rayada de verde y blanco-amarillento es muy característica, al igual que su boca similar a un pico de un pato poblada de dientes.
Prefiere vivir en tramos medios y bajos de los ríos donde la profundidad es mayor y abundan los refugios en forma de vegetación, árboles sumergidos, etc. desde donde acecha a su presa. Se alimenta de insectos en edades tempranas, hasta patos y ratas de agua los ejemplares de mayor tamaño, además de peces.
El lucio es una especie problemática ya que su introducción ha sido uno de los factores responsables de la disminución de las poblaciones de la trucha común. El Órbigo y el Esla son dos buenos ríos donde practicar su pesca.


Reptiles, anfibios, insectos y artrópodos


Lagarto ocelado (Lacerta lepida)

El mayor lagarto europeo (alcanza casi el metro de longitud) y el más vistoso debido a su color verde con ocelos azules en los costados. Habita lugares secos con maleza que le proporciona numerosos escondrijos. Se alimenta a base de invertebrados, huevos y pequeños vertebrados que consigue capturar. No desdeña la fruta.


Calopteryx virgo

El caballito del diablo azul es una libélula de abdomen fino y alargado. Las alas son tan finas que resultan casi invisibles cuando el animal está posado sobre alguna rama. Vuelan entre mediada la primavera y la mitad del verano.

Las hembras depositan los huevos sobre plantas acuáticas, para lo cual pueden llegar a descender hasta cincuenta centímetros por debajo del agua.


Xilocopa violacea

Abeja fácilmente identificable por su color. Anida en la madera muerta, por ello su nombre vulgar de abeja carpintero. A pesar de su vuelo rápido y de su aspecto amenazador, no es agresiva y rara vez clava su aguijón.


Vanessa cardui

Llamada Vanesa de los cardos. Sus orugas son de color verdoso oscuro aunque pueden variar con puntos amarillos y con protuberancias de base rojiza y prolongaciones pilosas. Suele ocultarse en hojas unidas con sedas y pueden constituir plagas en plantaciones de alcachofas. El adulto es migrante.


Cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes)

Prácticamente desaparecido a causa de la "afanomicosis" (la peste del cangrejo) provocada por un hongo parásito (Aphanomyces astaci), transmitido por el cangrejo americano (Procambarus clarkii). Esto ha representado la pérdida de un recurso de elevado rendimiento pesquero y el desequilibrio en aguas calcáreas, pues al ser omnívoros se alimentan de moluscos, insectos, alevines y de toda aquella materia en descomposición que de otra forma se acumula en el fondo del río. Su población está en aumento en el Órbigo y sus afluentes.


Cangrejo americano de río (Procambarus clarkii)

Se trata de un crustáceo introducido. Su color es rojo oscuro. Se alimenta de detritus que lleva el río y de carroña. Vive en tramos medios y bajos de los ríos, preferentemente sobre fondos fangosos donde poder hacer una galería que le sirva de refugio, aunque también puede hacerlas entre grandes rocas.

Constituye una auténtica plaga, su sabor es desagradable, ocupando el nicho ecológico del cangrejo autóctono, desplazándolo no sólo por ser resistente a la enfermedad de la que es portador sino por ser más vigoroso y agresivo.


Cangrejo Señal (Procambarus leniusculus)

Se está empleando para sustituir al anterior, pues es también resistente a la afanomicosis, físicamente es similar al autóctono, de buena calidad bromatológica.




Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras
Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

 
Poeda
La Asociación
Ámbito de Actuación
Perfil del Contratante

Planes de Desarrollo
Proyectos de Cooperación
Programa Leader 2014-2020

Leadercal
¿Qué es Leadercal?
Medidas Subvencionables
Tramitación de Ayudas

Prodercal
¿Qué es Prodercal?
Proyectos Realizados
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Sala de Prensa
Imagen Corporativa
Guias
Folletos
Postales
Marcapáginas
Calendarios
Prensa Escrita
Fondos de Pantalla
Imágenes
Vídeos
 
 
                  Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados