Flora


Hoy en día, la vegetación, que debió cubrir todo la zona como un auténtico manto vegetal, ha desaparecido de grandes áreas. La gran presencia de cultivos se debe a las características de este área, ya que es un territorio con sustratos muy ricos y apropiados para la agricultura, por lo que se encuentra muy antropizado, con numerosas villas que tienen un elevado número de habitantes.

En cuanto a la vegetación natural aparecen bosques de ribera asociados a los cauces fluviales, algunos pequeños encinares y melojares, brezales y tomillares en los bordes de la vega, pastizales y prados naturales y pinares de repoblación.


Encina (Quercus rotundifolia)

Ningún otro árbol representa la vegetación ancestral en toda la región sur del área de Reino de León mejor que la encina o carrasca.

Aunque puede llegar al alcanzar los 15-20 metros, suele presentar un porte más “achaparrado”. La copa es densa y recogida con un ramaje retorcido. Las hojas endurecidas y cubiertas de ceras no son más que un reflejo de las condiciones climáticas del territorio ya que así evitan la pérdida de agua durante el verano. Su fruto, una bellota dulce, posee un alto valor energético, siendo utilizado de alimento incluso por el hombre. Estas bellotas son buscadas por especies cinegéticas como corzos, ciervos o jabalíes, siendo los encinares buenos refugios de fauna silvestre.


Roble melojo (Quercus pyrenaica)

Al igual que la encina al sur, el melojo representa en las suaves colinas del norte el bosque más característico, presentando una peculiar propiedad: la marcescencia.

Ésta, consiste en la conservación de las hojas secas hasta la primavera siguiente, siendo por lo tanto un árbol caduco. De elevada capacidad de rebrote, suele crecer formando matorrales rastreros, que con el tiempo pueden llegar a formar bosques muy espesos.


Álamo blanco (Populus alba)

Árbol característico por su copa redondeada y cónica con un inconfundible color plateado, debido al envés de sus hojas, aterciopelado y blanquecino.

Acompaña a ríos y arroyos creciendo próximo a sus cauces y también en los sotos y vegas. Sus copas ofrecen un lugar idóneo para anidar a martinetes, garzas o cigüeñas. Su trono rectilíneo y de gran altura ha sido utilizado para una ancestral tradición: Los Mayos. Su madera, blanquecina y resistente es utilizada en carpintería y para la fabricación de papel.


Negrillo (Ulmus minor)

El nombre de negrillo ya hace referencia a la corteza oscura y rajada que presenta este árbol.

Sus flores y frutos, en sámara, son de color discretos, floreciendo tempranamente, entre febrero y abril. Las hojas presentan un característico borde aserrado, provistas de 7 a 12 pares de nervios paralelos. Las olmedas o negrillares, pese a su escasez, son bosquetes densos, capaces de desarrollarse en suelos más secos que las choperas y olmedas, siendo así frecuentes en vegas con suelos ricos en nutrientes.


Rosal silvestre (Rosa canina)

Conocido tradicionalmente como escaramujo o agavanzal y más vulgarmente como picaculos o tapaculos, el rosal silvestre es un arbusto de ramaje fuertemente enmarañado que apenas sobrepasa los 3 metros de altura.

Las flores son llamativas, de cinco pétalos efímeros y coloración blanca o rosácea. El fruto es de color rojizo, carnoso en el exterior y con varias semillas con gran cantidad de pelosidad en su interior. La carne del fruto es comestible, y su infusión ha sido utilizada tradicionalmente para tratar el catarro. Sin embargo la ingesta de las semillas puede provocar molestias intestinales relacionadas con su nombre de picaculos y tapaculos.


Endrino (Prunus spinosa)

Se le conoce también como bruno, pruno o abruño. Es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura, de ramas intrincadas y espinosas.

Su fruto redondeado de apenas 2 cm. de diámetro es de color azul intenso que oscurece al madurar. Éste, es conocido como andrina, endrina o pruno¸ y, pese a su sabor fuertemente amargo, es muy apreciado gastronómicamente para la elaboración de licores y pacharanes. En el territorio de Reino de León suele aparecer en las vegas más húmedas. Junto con el majuelo o espino albar ha sido utilizado tradicionalmente para la creación de setos impenetrables por su carácter espinoso.


Majuelo o espino albar (Crataegus monogyna)

También conocido como majoleto o amayuelo. Es un arbusto que puede alcanzar los 4 ó 5 metros de altura, con un ramaje retorcido y fuertemente espinoso.

La intensa floración de esta planta le proporciona un aspecto característico e inconfundible durante la primavera. Su fruto, comestible, posee una semilla dura en su interior. La flor se consideran medicinales para la hipertensión mientras que los frutos se puede utilizar para la elaboración de licores.


Hiedra (Hedera helix)

Esta planta, característicamente lianoide, puede aparecer en multitud de ambientes, prefiriendo siempre lugares más frescos y húmedos, como los sotos de las alamedas y en claros de bosques, y ocupando las construcciones abandonadas como muros o tapias.

Las hojas son de forma variable, unas ovaladas y enteras y otras palmeadas con 3 ó 5 lóbulos. El fruto de la hiedra madura a lo largo del invierno, por lo que resulta un magnífico alimento durante el periodo frío para aves como mirlos, zorzales o palomas torcaces. Su uso como planta ornamental está muy extendido, sin embargo su rápido crecimiento y su capacidad colonizadora hace que en ocasiones sea difícil de erradicar.




Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras
Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

 
Poeda
La Asociación
Ámbito de Actuación
Perfil del Contratante

Planes de Desarrollo
Proyectos de Cooperación
Programa Leader 2014-2020

Leadercal
¿Qué es Leadercal?
Medidas Subvencionables
Tramitación de Ayudas

Prodercal
¿Qué es Prodercal?
Proyectos Realizados
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Sala de Prensa
Imagen Corporativa
Guias
Folletos
Postales
Marcapáginas
Calendarios
Prensa Escrita
Fondos de Pantalla
Imágenes
Vídeos
 
 
                  Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados