Paisajes


La mayor parte de los paisajes que nos encontramos en las tierras de REINO DE LEÓN son una mezcla de elementos naturales y antrópicos. Lo fundamental del paisaje es que es algo dinámico y cambiante. El mismo paisaje en diferentes estaciones es otra versión de sí mismo y, en distintos años en los que se produzca algún cambio en los elementos que lo conforman, pasa a ser uno nuevo. Viajando a través de las páginas de esta guía, el paisaje será visto como el lienzo de un cuadro, con sus elementos, colores y formas, pero será cada uno de los visitantes quien debe afrontar la labor de interpretar su composición.


Ribera del Esla

Esta unidad comprende una extensión longitudinal, de norte a sur, siguiendo el eje del río y localizada en el límite este de Reino de León.

En el paisaje destacan las líneas horizontales, rotas por las cuestas que delimitan la ribera, y el río como hilo con ductor. Un intenso poblamiento y las crecientes infraestructuras se suman a este paisaje. La zona de inundación está ocupada por vegetación de ribera, árboles y arbustos. Son lugares idóneos para el paseo, con una abundante vida animal y vegetal. Las terrazas están ocupadas por cultivos de regadío (tubérculos, cereales, etc.) Junto con choperas, también cultivadas. Los cultivos de regadío hacen que el mismo paraje tenga dos “versiones” distintas: antes y después de la cosecha. Los diversos tipos aportan, además, viveza y dinamismo al paisaje. El cromatismo es importante en otoño por las diferentes tonalidades de suelos, árboles y cultivos. Es una época a destacar en la que el paisaje vira a diferentes tonalidades que van pasando de los verdes intensos a tonalidades amarillentas y marrones. Una vez pasado el periodo otoñal el visitante se encontrará con tierras de cultivo acondicionadas para la próxima siembra en la siguiente primavera. Los árboles desnudos, tanto los de ribera como los cultivos de chopo, son una muestra más de la capacidad de mutar del paisaje.


Páramo Leonés

Es una unidad definida por el río Esla al este y por el Órbigo al oeste. Destacan las líneas horizontales y las suaves pendientes, como corresponde a una pequeña meseta entre los dos grandes ríos. Pequeños valles, rompen la horizontalidad y añaden variedad al paisaje.

Las diferencias entre el norte del Páramo y el sur tienden a difuminarse, el incremento del regadío hará que desaparezcan en los próximos años buena parte de los cultivos de secano. El regadío supuso un cambio brusco para el paisaje y para la forma de vida. En el paisaje dominan unos u otros colores según la época del año. En algunos casos siguiendo el paso de las estaciones y las condiciones climáticas y en otros influidos por el estado de desarrollo de unos pocos cultivos de regadío. Los monocultivos de los últimos años acentúan la mutación del paisaje en épocas muy localizadas del año pero también crean monotonía. Predomina el monocromismo y el viraje en los colores se produce de manera uniforme.


Ribera del Órbigo

Esta ribera delimita el área de Reino de León por el oeste. Al igual que ocurre con la ribera del Esla forma un eje norte -sur.

Destaca la gran presencia de cultivos de regadío y elementos antrópicos, fruto de la temprana ocupación de estas vegas fértiles por el hombre. El agua y el río son los principales elementos que configuran el paisaje. Junto a ellos, una intensa ocupación humana que se traduce en un conglomerado de pueblos y villas de vistosos colores y formas. Al igual que en el Esla, el cauce, la ribera del río y las terrazas son elementos con características propias que juntos componen el paisaje de la ribera. En la zona más al norte destacan praderas, cultivos de maíz, de lúpulo, de legumbres y hortalizas y de chopos. En la parte sur se reduce la superficie ocupada por las praderas y se incrementan las tierras de cultivo. Los diferentes colores se suceden con las estaciones aportando un cromatismo en verano y otoño. Además de los colores, la textura de cada tipo de cultivo aporta otros elementos enriquecedores.




Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras
Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

 
Poeda
La Asociación
Ámbito de Actuación
Perfil del Contratante

Planes de Desarrollo
Proyectos de Cooperación
Programa Leader 2014-2020

Leadercal
¿Qué es Leadercal?
Medidas Subvencionables
Tramitación de Ayudas

Prodercal
¿Qué es Prodercal?
Proyectos Realizados
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Sala de Prensa
Imagen Corporativa
Guias
Folletos
Postales
Marcapáginas
Calendarios
Prensa Escrita
Fondos de Pantalla
Imágenes
Vídeos
 
 
                  Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados