Iglesias y Monasterios


Así como los castillos eran símbolo del poder civil en la Edad Media, las iglesias representan el poder religioso. La mayoría son de origen románico y algunas conservan influencias mudéjares atestiguando la ineludible herencia de los árabes en estas tierras.


Grisuela del Páramo
La iglesia de Grisuela del Páramo es de una sola nave y está construida con los materiales tradicionales como tapial, madera y teja árabe. La espadaña es de mampostería en el basamento y ladrillo en el campanario. El techo del presbiterio es decorado con un alfarje de madera de gran valor.


Santa Colomba de la Vega
La iglesia de Santa Colomba de la Vega fue construida en el siglo XIV y es de una nave con arco triunfal apuntado. Fue declarada BIC en 1943. La iglesia conserva magníficos alfarjes que cubren toda la nave y la capilla de madera con decoraciones policromadas; su espadaña ya es de estilo moderno.


Alija del Infantado
La iglesia de San Verísimo de Alija del Infantado es una iglesia románica, de mampostería, se encuentra frente al castillo y tiene una portada renacentista de orden toscano del siglo XVI. La capilla mayor es cuadrada, con bóveda de cañón, exteriormente destacan en los muros laterales los recios contrafuertes.


Monasterio de San Esteban de Nogales
El primer documento en lengua castellana (La Rozuela) En el Archivo de la Catedral de León hay un documento en pergamino, al número 852, fecha do el 24 de enero del año 959, Era Cristiana 997, es crito con caracteres visigóticos en la tín, que expresa un testamento, por el cual Hermenegildo y su mujer Zita, por sus almas, donan al abad Julián y a la congregación de monjes del monas terio de San Justo y San Pastor, situado junto al río Esla, en el pueblo de Ardón (en La Rozuela, per teneciente a Cem branos). El texto mezcla expresiones latinas.

con otras roman ceadas, todo de la misma mano, con notable evolución fonética, que transformaría el lenguaje latino en el nuevo lenguaje romance, que nacía ya incipiente en los me dios cultos de aquellos scriptorium de los monasterios.


Convento de Villoria de Órbigo
En Villoria de Órbigo se encuentra una iglesia convento premostratense. El convento se fundó en el siglo XII por don Rodrigo Fernández de Valdorna. Sufrió dos incendios, así que hoy lo único de antiguo que se mantiene en pie es la iglesia de la segunda mitad del siglo XVIII de planta de cruz y crucero.


El Escorial Leonés
A las afueras de San Esteban de Nogales se encuentran las ruinas de un antiguo monasterio. Su grandioso aspecto le valió el nombre de “El Escorial Leonés”. Aquí fueron enterrados muchos personajes, famosos de estas tierras, como los señores de Alija y el mismo don Suero de Quiñones. Ahora quedan sólo unas ruinas cubiertas de vegetación.






Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras
Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

 
Poeda
La Asociación
Ámbito de Actuación
Perfil del Contratante

Planes de Desarrollo
Proyectos de Cooperación
Programa Leader 2014-2020

Leadercal
¿Qué es Leadercal?
Medidas Subvencionables
Tramitación de Ayudas

Prodercal
¿Qué es Prodercal?
Proyectos Realizados
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Sala de Prensa
Imagen Corporativa
Guias
Folletos
Postales
Marcapáginas
Calendarios
Prensa Escrita
Fondos de Pantalla
Imágenes
Vídeos
 
 
                  Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados