Recorrido

El peregrino recorrerá 30 km por una de las dos alternativas.

Dificultad

Baja

Época recomendada

Primavera-verano-otoño.

Oficina de turismo

Hospital de Órbigo (verano)

El camino Real francés está señalizado oficialmente y el recorrido se hace por un camino paralelo a la N-120. La calzada de Peregrinos está peor señalizada y transcurre por caminos rurales y carreteras locales con escaso tráfico. Se desvía de la carretera nacional a la altura de La Virgen del Camino y pasa por lugares más sosegados, algunos de los cuales llevan el apellido del Camino, como testimonio de la tradición histórica del paso de este por sus calles.
Esta variante se conoce históricamente como Calzada de Peregrinos y los pueblos por los que pasa son: Fresno del Camino, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife, la Milla del Páramo y Villavante, éste último el más cercano a Hospital de Órbigo.
El interés fundamental radica en el legado histórico y artístico que los pueblos guardan con motivo del paso de Santiago hacia Galicia. El Camino Real francés es rico, sobre todo en elementos arquitectónicos como el puentemedieval de Hospital de Órbigo, el Santuario de la Virgen del Camino o la arquitectura religiosa de las demás localidades del Camino.
Muchas veces, en pequeñas localidades el visitante se encontrará con sorpresas que no esperaba, no sólo desde el punto de vista de la percepción visual y paisajística, sino también culturales, ya que las gentes de las localidades del Camino están acostumbradas al paso de peregrinos y siempre tienen historias que contar.
Además en la localidad de Villar de Mazarife, se encontrará el visitante con «El museo de Monseñor», que guarda algunas de las obras de este pintor de la provincia, junto con una interesante colección de otros artículos.
Una vez sobrepasada ésta y otras localidades, siguiendo las flechas y señales del Camino de Santiago se llega a Hospital de Órbigo. La ruta continúa en dirección a Astorga y pasa por Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, aún dentro del área de actuación de POEDA.

  • Villadangos del Páramo (987 390 484)
  • San Martín del Camino
  • Villar de Mazarife
  • Hospital de Órbigo
  • Santibáñez de Valdeiglesias

Consultorios de atención primaria en la mayoría de las localidades.

Fiestas: Todas las localidades de la ruta celebran fiestas patronales con multitud de atractivas actividades, en especial los pueblos más grandes.

Son recomendables la romería de San Froilán (5 de octubre) y las fiestas en honor a la Virgen el (15 de septiembre) que se celebran en La Virgen del Camino.

En Hospital de Órbigo destacan las Justas Medievales el primer fin de semana de junio.

Los núcleos urbanos más grandes disponen de restaurantes, en especial La Virgen del Camino y Hospital de Órbigo.

Villares de Órbigo: Feria de Hortalizas y Legumbres (septiembre).

En La Virgen del Camino y Hospital de Órbigo hay una variada oferta de establecimientos, incluyendo camping en el último. A éstos se añaden los albergues de peregrinos para quienes realicen la ruta.

En Hospital de Órbigo, Villadangos del Páramo o La Virgen del Camino hay una amplia cobertura de servicios: farmacias, piscinas, tiendas de alimentación, servicios de ocio, etc.

Descargar itinerario