Recorrido

70 km

Dificultad

Baja

Época recomendada

Cualquier estación con calzado adecuado para pequeños caminos.

Oficina de turismo

Hospital de Órbigo (verano)

La ruta es amplia y permite ser realizada en más de una jornada para aprovechar otros atractivos del recorrido. La mejor opción es el uso de vehículo a motor o bicicleta siguiendo las carreteras próximas al río y a las presas de riego más antiguas.

El acceso hasta los molinos puede precisar de pequeños trayectos a pie siguiendo los caminos que conducen a los mismos. Hay tramos que pueden realizarse a pie o en bicicleta, por ejemplo, a lo largo de la Presa Cerrajera. Esta ruta discurre por la ribera del río Órbigo, que es donde hay una mayor concentración de molinos. La ruta permite además, ir comprobando la evolución de estas construcciones, desde las más antiguas a las más modernas.

Los molinos son un elemento de la arquitectura tradicional muy difundido por las riberas de los ríos, los principales arroyos y por las presas de riego más antiguas. Entre éstas últimas podemos citar la presa Cerrajera, derivada del Órbigo, o la presa de Los Molinos en el término de Villamañán, con desagüe en el Esla en Villarrabines. Junto con los palomares y las bodegas, han formado parte de la economía rural en el ámbito territorial de POEDA.

Los materiales constructivos empleados en la mayoría de ellos son el adobe y el tapial aunque los más modernos utilizan el ladrillo como acompañamiento o bien como material principal de construcción. También el canto rodado aparece en la base de muchos de los muros en muchos de ellos. La madera y la teja completan los materiales básicos. En el recorrido que se propone hay dos tipos de molinos: harineros y de linaza. Los primeros son los más abundantes y en ellos se molían los cereales para obtener harina. Los segundos molían la semilla del lino, cultivo bastante extendido por algunos pueblos, y se obtenía aceite de linaza; algunos son de dimensiones considerables, como el de Valdefuentes del Páramo. Tanto unos como otros están en desuso, algunos han desaparecido, otros están abandonados y unos pocos se conservan en buen estado. La titularidad suele ser privada, mancomunada (de varios vecinos) o comunales (todos los vecinos).

Algunos de ellos han tenido otros usos, además de la molienda, el más frecuente ha sido la producción de energía eléctrica para lo que se instalaban turbinas accionadas por el agua. La energía se utilizaba para el alumbrado público y el doméstico en el pueblo o pueblos cercanos al molino.

Los molinos se construyeron, sobre todo, donde había suficiente disponibilidad de agua. La mayoría se sitúan en las inmediaciones del río Órbigo o de presas derivadas del río. Es destacable la concentración que hay a lo largo de la Presa Cerrajera, más de veinte molinos llegaron a funcionar en sus márgenes. El itinerario que se propone es el siguiente (todos los pueblos que se citan poseen uno o varios molinos). Por la margen derecha del río Órbigo hay ejemplos en Llamas de la Ribera, carrizo, La Milla del Río, Huerga del Río, Turcia o Benavides de Órbigo. Continuando hacia Hospital de Órbigo, Villarejo de Órbigo y, por la misma carretera, hasta Vecilla de la Vega y Soto de la Vega. Por la margen izquierda del río, se puede seguir el recorrido de la Presa Cerrajera desde Villanueva de carrizo hasta Azares del Páramo, en muchos de los pueblos próximos se conservan molinos o restos de los mismos. Tal es el caso de Alcoba de La Ribera, Sardonedo, Santa Marina del Rey, Villazala, Valdefuentes del Páramo, Regueras de Arriba o Acebes del Páramo. Aguas arriba, en Secarejo y otros pueblos cercanos también hay molinos.

  • Villadangos del Páramo (987 390 484)
  • San Martín del Camino
  • Villar de Mazarife
  • Hospital de Órbigo
  • Santibáñez de Valdeiglesias

Desde León por la carretera de Carrizo y desde aquí remontando la ribera por la carretera de La Magdalena hasta Secarejo. El recorrido puede hacerse en dirección norte, la que se propone es hacia el sur. Otras carreteras pueden servir para acceder a la ruta.

  • Museo 1
  • Museo 2
  • Museo 3

Centro de Salud en Benavides de Órbigo, consultorios de salud en la mayoría de las localidades.

Todos los pueblos por los que pasa la ruta celebran fiestas patronales de interés que reúnen a un gran número de personas y tienen unas variadas actividades. Merecen especial mención los carnavales tradicionales de Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera y de Sardonedo que reúnen lo más destacado de la provincia en esta manifestación cultural y festiva. Son numerosas las romerías en pueblos de los municipios de Llamas de la Ribera, Cimanes del Tejar, Carrizo o Cebrones del Río.

Hay restaurantes en Carrizo, Turcia, Santa Marina del Rey, Benavides, Hospital y bares en la mayoría de los pueblos.

Alojamientos de turismo rural: Secarejo, Carrizo, Alija del Infantado, Puente de Órbigo, Huerga de Garavalles, Requejo de la Vega, Veguellina de Órbigo. Otros alojamientos (hotel, hostal, pensión): Hospital, Benavides, Carrizo, Villanueva de Carrizo, Cimanes del Tejar, Veguellina de Órbigo.
Campings: Carrizo, Benavides, Hospital, Santa Marina, Veguellina.

En Carrizo, Veguellina, Benavides u Hospital de Órbigo se dispone de todos los servicios: farmacia, tiendas de alimentación, gasolinera, servicios de ocio, piscinas, biblioteca,….

Itinerario